GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE TESIS


El Trabajo Final es una Tesis constituye el requisito último para obtener el título de grado respectivamente. El trabajo de Tesis será elaborado con la metodología y la temática propia de la disciplina de la carrera y en ningún caso podrá versar sobre cuestiones ajenas a las ciencias de la Seguridad. El procedimiento para el Trabajo de Tesis, deberá ajustarse al reglamento que a tal fin se dicte, y las disposiciones complementarias que la Secretaría Académica dictare. Actualmente la guía para la elaboración y presentación de Tesis, es conforme a la actual Resolución CD – FCYT 0530/13.



  • El alumno que haya cursado y regularizado todas las materias del y aprobado Metodología de la Investigación Científica Aplicada, estará en condiciones de presentar el anteproyecto de Tesis a Secretaría Académica a consideración y posterior elevación al Consejo Directivo de la F.C.Y.T. – Sede Oro Verde.
  • La propuesta de trabajo debe ser presentada en forma individual o como máximo dos alumnos.
  • Los alumnos contaran con el Asesoramiento del Director y Codirector – si lo hubiere, pudiendo contar además con el apoyo de un asesor metodológico, los mismos son elegidos por los alumnos y tienen carácter ad honorem.
  • Cuando el Director del anteproyecto lo considere conveniente los alumnos podrán elevar al mismo a la Secretaría Académica de la Facultad, quien lo evaluará y si corresponde lo elevará al Consejo Directivo a consideración.


  • Caratula
  • Introducción/Enunciación y Formulación del Problema
  • Objetivos Generales y específicos
  • Justificación del Problema
  • Marco Teórico Preliminar
  • Materiales, equipos e instrumentos necesarios para su realización
  • Cronograma de trabajo
  • Bibliografía básica – inicial – (específica y metodológica)



  • Los alumnos presentaran por Mesa de Entradas de la FCYT – Sede Oro Verde.
  • Nota dirigida a la Secretaría Académica en la que incluirán información sobre el tema de la Tesis, datos personales del/los alumno/s, con número de teléfono y dirección
    de correo electrónico, con la firma del Director y Co-director propuestos.
  • 3 copias de Anteproyecto de Tesis (Una copia quedará en Departamento Alumnado de la Sede y dos se elevaran a la Secretaria Académica)
  • Certificado de desempeño académico actualizado
  • CV Ampliado y actualizado del Director y Co-director (Los alumnos Tesistas deberán esperar a ser notificados de la Resolución que aprueba dicho proyecto para
    luego comenzar con el trabajo de investigación)


  • 2º Etapa

    A partir de la fecha de notificación de Resolución de Aprobación del Proyecto, este se considerará inscripto por el término de dieciocho meses (18) pudiéndose solicitar
    a la Secretaria Académica una prórroga de seis meses (6) como máximo, siempre que se conserve la actualidad de la temática de investigación y que las razones de extensión
    esté justificado.



  • Tapa (Datos de la Facultad – Nombre del o los Tesistas - Titulo de la Tesis - Año
  • Hoja en blanco
  • Caratula
  • Agradecimientos
  • Indice
  • Introducción
  • Marco teórico
  • Hipótesis
  • Marco metodológico
  • Análisis y Resultados
  • Conclusiones
  • Bibliografía
  • Anexos

  • Hoja tamaño A4 a una sola carilla
  • Enumeración continua
  • Letra Arial tamaño 12
  • Interlineado 1,5

  • Cuando el Director considere que está en condiciones de ser presentada para su evaluación los alumnos podrán elevar por Mesa de Entradas.
  • Nota del Director de Tesis a la Secretaria Académica proponiendo dos jurados posibles en relación a la temática (se deben adjuntar los CV ampliados y actualizados)
    los profesionales podrán ser o no docentes de la Universidad. La nota deberá estar firmada por el/los Tesistas y el Director de Tesis
  • 3 Copias de la Tesis anillada o encuadernada – (estas quedaran en la sede hasta que sea designado el jurado Evaluador y las mismas le sean entregadas)
  • Los jurados designados recibirán copia de la Tesis con la planilla de evaluación, tendrán un plazo de treinta (30) días hábiles para la corrección y devolución
    de las mismas a Mesa de Entradas de la Sede.
  • Cada miembro del jurado evaluador deberá completar la planilla de Evaluación, debiendo optar por uno de los siguientes resultados
  • TESIS APROBADA SIN OBSERVACIONES
    Pasa a defensa oral
  • TESIS APROBADA PARCIALMENTE.
    Los alumnos deberán remitirse a las observaciones señaladas para corregir, completar, enmendar dando cuenta de ello al momento de la defensa oral.
  • TESIS NO APROBADA.
    Vuelve a los alumnos tesistas, los cuales tendrán un plazo no mayor de sesenta (60) días corridos para realizar las correcciones señaladas y hacer la nueva presentación a los
    miembros del jurado evaluador, quienes deberán presentar la nueva Planilla de Evaluación en un plazo que no exceda los treinta (30) días.
  • Producida la devolución de la Planilla de Evaluación TESIS APROBADA SIN OBSERVACIONES, el postulante y el Director de Tesis solicitaran a la Secretaría Académica
    el día y hora de la defensa de la Tesis, debiendo establecerse la misma dentro de lo treinta días de recepcionada la misma.

  • La fecha de la defensa de Tesis podrá ubicarse en los turnos de exámenes previstos según calendario académico o solicitando Mesa Especial mediante nota a la Secretaría
    Académica o Coordinador de la Carrera.


  • REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DEL TÍTULO

  • Fotocopia de las hojas del Documento Nacional de Identidad que contenga los datos personales y último domicilio. Traer original.
  • Fotocopia del título de nivel secundario. Traer original.
  • Analítico de la Escuela Superior de Oficiales
  • Constancia de Libre de Deuda de Biblioteca
  • Comprobante original de la boleta de depósito de pesos ciento cincuenta ($ 150) en la Cuenta: Nuevo Bersa CC$ 000106067373- CUIT: 30707558691-
    CBU: 3860001001000060673731.
    Denominación: UADER Fondos Programas Especiales.
  • El diploma deberá ser retirado por el graduado, se admitirá que lo retire un tercero solo con un poder especial otorgado por el graduado con su firma certificada
    ante escribano (Punto VI- ORDENANZA 005-04 UADER). En cualquiera de los casos deberá presentarse con el DNI o documentación que acredite la identidad
    de quien lo retira.
  • El Área Títulos – Sedes Oro Verde, Paraná. Para retirarlos, los egresados deben asistir personalmente y presentar DNI, de lunes a viernes, de 8 a 14 en la Sede Central
    Oro Verde (Ruta 11, km 10,5).